Por Matthew Bloch,William B. Davis,Madison Dong,Sabrina Duque,Gregory Escobar,Judson Jones,John Keefe y Bea Malsky
Read in English
Carlotta era una tormenta tropical en el océano Pacífico Norte la mañana del martes, declaró en su más reciente advertencia el Centro Conjunto de Alerta de Tifones.
Carlotta presentaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Carlotta es la null tormenta tropical con nombre que se forma en el Pacífico Oriental en 2024.
Las tormentas que se forman en el Atlántico o el Pacífico generalmente se mueven hacia el oeste, lo que significa que las tormentas del Atlántico representan una mayor amenaza para América del Norte. Si una tormenta se forma en el Pacífico cerca de la costa, puede traer vientos dañinos y lluvia antes de salir hacia el mar.
¿Cómo se ve el ciclón desde arriba?
Las imágenes satelitales pueden ayudar a determinar la fuerza, el tamaño y la cohesión de un ciclón tropical. Cuanto más fuerte se vuelve un ciclón, más probable es que se forme un ojo en el centro. Cuando el ojo se ve simétrico, suele significar que el ciclón no se ha encontrado con algo que lo debilite.
Sin embargo, una masa de aire puede llegar a bloquear una tormenta, empujándola al norte o al noreste, hacia la península de Baja California y la costa oeste de México. En ocasiones, una tormenta puede moverse más hacia el norte, como fue el caso del huracán Hilary el año pasado, llevando vientos dañinos y lluvias intensas al sur de California.
La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental comenzó el 15 de mayo, dos semanas antes del inicio de la temporada del Atlántico. Ambas temporadas llegan hasta el 30 de noviembre.
Este año, otro factor para los observadores de tormentas es el probable desarrollo de La Niña, el patrón atmosférico intermitente a gran escala que puede afectar el clima en todo el mundo.
En el océano Pacífico, La Niña aumenta la cizalladura del viento, que es un cambio en la velocidad y/o dirección del viento con la altura. Esos cambios dificultan la formación de tormentas. (En el Atlántico, La Niña tiene el efecto contrario: reduce la cizalladura del viento y aumenta las posibilidades de formación de tormentas).